Re:Common acoge con gran satisfacción la decisión de Enel de cerrar a mediados de 2022 ambas unidades a carbón de la central eléctrica de Bocomina, cerca de la ciudad chilena de Coronel. Una gran victoria para la asociación, que el pasado 14 de mayo, en la junta de accionistas de Enel, había pedido con insistencia a la empresa italiana de energía que no esperara hasta 2040 para detener a Bocamina, creando así una clara disparidad con Italia y España, donde se espera que la retirada del carbón se produzca en 2025.
La campaña iniciada por Re:Common en 2019 dio sus frutos ayer, cuando el directorio de Enel Generación Chile anunció que solicitará formalmente al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile que autorice el retiro, desconexión y cese de operaciones definitivo de Bocamina I (128 MW) para el 31 de diciembre de 2020 y de Bocamina II (350 MW) para el 31 de mayo de 2022. (https://www.enel.cl/content/dam/enel-cl/en/media/press-enel-chile/2020/20200527-cp-bocamina-EN.pdf)
La Bocamina I es particularmente obsoleta, ya que data de 1970, mientras que la segunda unidad se añadió en 2012. Enel justificó su sorprendente decisión admitiendo que la central eléctrica a carbón está produciendo pérdidas económicas y que tiene sentido invertir en energías renovables también en Chile para acelerar la descarbonización y cumplir los compromisos sobre el cambio climático.
Las plantas han tenido un impacto en gran parte de la población de Coronel, empezando por los pescadores y los recolectores de mariscos y algas, que ocuparon Bocamina I y II por primera vez en 2013. A esta protesta le siguieron acuerdos de compensación que expiraron en 2019 y se renovaron a principios de año. Pero los impactos en la salud de las personas causados por la planta, empezando por la de los niños que asisten a la escuela situada a pocos metros de la planta, han seguido siendo muy significativos y por ello objeto de una fuerte movilización local e internacional, gracias también a Chile Sustentable y Chao Carbón.
“Esperamos que Enel pueda reubicar a los empleados de las centrales eléctricas en su cadena de suministro y dar a la ciudad de Coronel la oportunidad de respirar de nuevo con la recuperación de tierras apropiada”, dijo Filippo Taglieri di Re:Common. “El camino sigue siendo largo, aunque apreciamos el hecho de que, después de preocupantes pasos en falso como la transición al gas en Italia, Enel está tomando el camino correcto de la sostenibilidad ambiental”, concluyó Taglieri.